A continuación se reproduce el articulo de la revista Diabetes Hoy publicado en el año de 2007 cuando el programa de unidades de medicina especializada iniciaba.
Unidades de Especialidades Médicas (UNEME):
una estrategia integral para combatir el sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus en la población mexicana.
Barriguete Armando, Hernández Ávila Mauricio, Lara Esqueda Agustín, González Antonio, Molina Cuevas Virginia, Fuentes Chaparro Laiza, Briseño Tatiana.
Diabet Hoy Med Sal 2007; 8(6) : 1977
Contacto: Dr Agustín Lara Esqueda, director de programa de Salud del Adulto y Anciano. Secretaría de Salud. Dirección : Av. Benjamin Franklin 132 Col. Escandón, Mexico, DF.
Correo electrónico: calaraemx@yahoo.com.mx
Introducción
En México, los cuidados estándares que se proporcionan a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, son insatisfactorios, lo que genera grandes costos de atención por las complicaciones cardiovasculares que presentan. Esta situación llegara a ser catastrófica debido al rápido crecimientoen el número de personas con tales enfermedades. Por tal motivo, la Secretaría de Salud ha desarrollado un modelo de atención diferente del sistema de salud tradicional.
Objetivo.
Proporcionar atención integral, interdisciplinaria y con enfoque Bio-Psico-Familiar, que coadyuve a disminuir los actuales indices de saturación y costos de operación en los hospitales y mejore la calidad de vida de los pacientes.
Metodologia.
La secretaría de Salud en coordinación con diferentes Institutos, como el de Cardiología, de Ciencias Medicas y de Salud Pública, coordinará el desarrollo de este modelo. La implementación se llevara a cabo por medio de tres diferentes fases.
Primera fase. Está enfocada a la preparación de las acciones del programa y a su aprobación por consenso. En esta fase, la función permanente de la UNEME será atender a los pacientes con obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes. Estas unidades serán distribuidas con enfoque de riesgo en toda la Republica Mexicana.
Segunda Fase. Comprende la organización de ciudados multidisciplinarios e integrales: 1 . Capacitación integral al personal de salud con enfoque en prevención, control y determinantes. 2. Implementación de protocolos clínicos de atención basados en evidencias científicas, que establezcan los criterios diagnósticos de cumplimiento de metas de control, de detección de factores de riesgo cardiovascular y tratamiento. 3. Educación del paciente y su familia para fomentar corresponsabilidad. 4. Intervenciones en las escuelas y en el entorno. 5. Desarrollo del expediente electrónico. 6. Creación de una minería de datos nacional de acciones medicas y educativas.
Tercera fase. Inicio de las actividades de las primeras 50 UNEMEs y medición de resultados.
Resultados.
Se contará con un total de 243 UNEMEs, y cada una atenderá a 4500 pacientes anualmente. Al término de tres años se pretende logar control glucémico en 50% de los pacientes, control lipídico y de presión arterial en 60%, y en al menos 90% de escuelas con intervenciones , reduccion de 10% en obesidad y en 70% la detección oportuna de complicaciones, entre otros indicadores. El indicador de impacto a 10 años será la disminución de mortalidad cardiovascular.
Conclusiones.
La mejoria en la eficiencia de los cuidados que se proporcionarán, permitira que en México se eleve la calidad de la atención médica de estos pacientes, con el logro de una mejor calidad de vida y reducción de costos.
Diabetes Hoy para el médico y el profesional de la Salud.
Hasta ahora algunos de los objetivos planteados en este articulo han sido alcanzados, otros quedan pendientes, es nuestra misión en la ciudad de Campeche iniciar con esta labor.
:-)))) esta super este espacio
ResponderEliminar