Avala Senado prohibir comida chatarra en escuelas
Nooooooo…
No estaba muerto, nada mas tuve que enfrentar una Acreditación (resultado pendiente), un diplomado… una ola de pacientes que nos enviaron de los centros de salud (gracias especiales a CS de Morelos), además de 18 000 pendientes mas… en fin estoy contento de regresar aeste negocio, a partir de ahora nos comprometemos en UNEME EC Campeche de actualizar este Blog al menos una vez a la semana y mantenerlos informados de todo lo que ocurre en cuanto a la prevención manejo de las enfermedades crónicas como la Diabetes , hipertensión arterial, Dislipidemias y Obesidad.
Por principio de cuentas iniciamos con el anuncio de que el senado de la republico aprobó las reformas al artículo 301 y 307 de la Ley General de Salud, que prohíben la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles en los centros escolares, o como quien dice las asquerosas papitas y galletas, jajaja…así que ya se acabo el tiempo en que lo niños desayunaban “pato al orange” o lo que es lo mismo Gansito con naranjada.
También se modificó el artículo 421 bis, por el que se establecen multas que van de 689 mil a 919 mil pesos, lo que representan sanciones de entre 12 mil a 16 mil salarios mínimos para las escuelas que violen estas disposiciones, así que abusados directores porque ni con lo que sacan de la cooperativa van a pagar el chistecito. Se acordó que la publicidad de dichos productos, conocidos como alimento chatarra, no transmita mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan conductas que propicien trastornos alimentarios (hay te hablan tigre ñoño y melvin jajaja).
Estos cambios forman parte de las reformas que el Senado aprobó en lo general en la víspera para combatir el sobrepeso y la obesidad, y que prohíben la venta y comercialización en escuelas de educación básica de alimentos y bebidas chatarra, vaya, hasta que estos tipos hacen algo digno de comentar, no cabe duda que los que más beneficiados saldrán con esto serán los niños.
Sin embargo, quedó pendiente la discusión de los dos preceptos, que fueron devueltos a comisiones para su revisión, pues prohibían la venta y publicidad de esos alimentos no sólo en las escuelas sino en los centros deportivos de todo el país, chin… bueno ni modo, al menos esta pendiente la discusión, pero ¿Como que no es coherente ir a hacer deporte o al menos actividad física y después ponerse a comer unos chicharrones con chile no?
Así, este jueves (04 DE NOV) se reunieron las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para avalar modificaciones a los artículo 301 y 307 de la Ley General de Salud, que serán presentada al pleno en la sesión de este jueves, para su ratificación. Las reformas al artículo 301 aprobadas en comisiones prohíben la publicidad de los alimentos chatarra en los centros escolares de educación básica públicos y privados. También señalan que las secretarías de Salud y de Educación Pública determinarán cuales serán los productos chatarra, que quedará prohibida su comercialización o expendio en los centros escolares, changos… solo espero que no se les ablande la mano y salgan con que un tamarindo con chile y azúcar es muy nutritivo o que una droga cola es parte de la dieta básica del mexicano.
A su vez, los cambios al artículo 307 precisan que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá inducir hábitos de vida saludables y no atribuirles un valor superior o distinto al que tengan en realidad, esta publicidad también deberá promover mensajes de hábitos de vida saludables, y no podrá transmitir mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan a conductas que propicien trastornos alimentarios. Las reformas a los artículos 301 y 307 de la Ley General de Salud serán presentadas en la sesión de este jueves en el Senado, para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.
Pues ahora sí, hay que luchar por que esto se mantenga y no sea solo letra muerta, la salud de los niños es lo más importante y nosotros como adultos tendremos que predicar con el efecto, por cierto, sería bueno que los maestros de los niños también lo hagan porque si alguien necesita una dieta sana son ellos…
Bueno,pues los dejo feliz de la vida... cuidense y nos volveremos a ver cada semana,ahora con la participacion de todo el quipo UNEME EC Campeche, gracias.
Atentamente Dr. Fonseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario