martes, 9 de noviembre de 2010
Pláticas nutricionales a niños de primaria sobre "El Plato del Bien Comer"
Se inician las pláticas programadas para este mes los días 5, 6 y 7 del mes de octubre del año en curso en la escuela primaria Septimio Pérez Palacios por parte del servicio de nutrición comunitaria impartiéndose el tema de Plato del Bien Comer a los niños de los grado 1, 2, 3 y 4°to años. Los niños de 1 y 2 grados tuvieron una plática interactiva con la nutrióloga sobre los grupos de alimentos, ejemplos y cómo se distribuyen en el plato del buen comer. Ambas maestras nos proporcionaron las listas de asistencia y nos ayudaron a que los niños estuvieran atentos a la ponencia. Para el 3ero. y 4to. Año se pudo utilizar una presentación en power point en donde se les mostró el plato del buen comer, los alimentos que lo integran y la distribución correcta de los mismos, Posteriormente se les mostró un plato con los grupos de alimentos en desorden y su participación consistió en ordenarlos. Finalmente se les mostró un crucigrama en donde un alumno de cada año pasó al frente a tratar de buscar las palabras escondidas en el mismo, cabe señalar que las palabras fueron carne, frutas, hortalizas, huevos, leche, pescado y verduras. Terminando la sesión se les proporcionó una tarea que consistió en darles copia a cada uno del formato 5.1 del manual de nutrición comunitaria el cual es un palabrama en donde se deben completar las letras que faltan para formar las palabras: verduras, colación, cereales, salud, desayuno y nutritivo. Este palabrama está relacionado con las pláticas del plato del buen comer y comer bien para estar bien. Se le dio la indicación a los niños que se llevaran la tarea a casa y se la entregaran a sus maestros el día siguiente ya que nosotros la recogeremos el día 12. Como comentarios de estas actividades la semana pasada, cabe señalar que los niños de los grados a los que se les dio la plática nutricional se mostraron interesados en el tema sin embargo notamos desorden en la participación de los niños, en la organización que tiene el docente de su grupo, severo déficit de atención por parte de los niños que son presa fácil de distractores, falta de disciplina y de seguimiento de las indicaciones del maestro, falta de medidas de seguridad e higiene para los alumnos así como el consumo de alimentos dentro del salón de clases; que además pudimos observar y corroborar eran alimentos del tipo chatarra como dulces, refrescos, botanas fritas, etc. Los puntos positivos fueron que los niños participaron activamente en todas las actividades, se mostraron interesados en el tema, tenían conocimientos previos sobre los grupos de alimentos, preguntaron sus dudas al finalizar su sesión y entendieron qué alimentos forman parte de cada grupos pese a que aún confunden algunos, la labor a seguir consistiría en presentar por separado cada grupo de alimentos con ejemplos y figuras para que los niños puedan identificarlos de manera más sencilla para ellos.
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